NO A LA CRIMINALIZACION DEL CIRUJEO EN EL BARRIO DE MITAKA EN TO

スペイン語版】三鷹市の廃品回収禁止条例に反対です

 廃品回収を禁ずる三鷹市への要望書賛同を集めています。各国語版がありますので、ぜひ、賛同してください!
  日本語版   http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/20120516
  フランス語版 http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/20120520
  ハングル語版 http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/20120516
  スペイン語版 http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/20120511
  英語版    http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/20120509


NO A LA CRIMINALIZACION DEL CIRUJEO EN EL BARRIO DE MITAKA EN TOKYO!


En abril pasado, la autoridad de la Municipalidad de Mitaka en Tokyo publico un documento llamado “Lineamientos basicos sobre la ‘Prohibicion de la usurpacion de recursos reciclables’”. Este documento demuestra la orientacion hacia donde se modificara el “Reglamento sobre el tratamiento de deshechos y la promocion de reciclajes en el Municipio de Mitaka”, acorde con el “Proyecto para resolver los problemas de la usurpacion de papeles usados” elaborado por el Gobierno de Tokyo. En el documento en cuestion, estan planteados los siguientes seis puntos, en base a los cuales el Reglamento preve ser modificado en junio del año corriente.

1. Prohibir la recoleccion y transportacion de los recursos reciclables (papeles usados, latas, botellas de vidrio, ropas usadas) excepto por la autoridad municipal de Mitaka o por los agentes contratados por ella.

2. Emitir la orden de la prohibicion al infractor, mediante la advertencia y apercibimiento en forma oral y escrita.

3. Hacer publico los nombres y apellidos del infractor e imponer una multa de 200 mil yenes (u$s 2.500 dolares aprox.) en caso de que no obedezca a la orden de la prohibicion.

4. Difundir el Reglamento a traves del boletin del barrio u otras vias.

5. Luego de la aprobacion del Reglamento, deliberar con la Policia del barrio de Mitaka sobre su aplicacion al terreno.

6. Intensificar el patrullaje para prevenir la usurpacion de los deshechos.

Ante la autoridad de la Municipalidad de Mitaka, exigimos que no ejecute esta modificacion del “Reglamento sobre el tratamiento de deshechos y la promocion de reciclajes en el Municipio de Mitaka”, cuya consecuencia sera la criminalizacion de la recoleccion de deshechos que realizan las personas en situacion de calle.

Justificaciones:

1. La prohibicion del cirujeo de deshechos implica la perdida de la unica fuente del ingreso.

Muchas personas han llegado a la situacion de calle por razones como enfermedades, heridas en accidentes, vejez, desempleo, etc. Una vez expulsados a la calle, no es mucha la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral formal, ya que no cuentan con medios de comunicacion como telefono, ni con certificado domiciliario, que son requisitos fundamentales para conseguir un trabajo formal. El cirujeo, a pesar de que no rinde mucho por el enorme esfuerzo que requiere, constituye una fuente imprescindible de ingreso para calmar el hambre, pues para cirujear no necesita ninguna inversion inicial, es solo una cuestion de que algun compañero de la calle le enseñe como se hace y con esto ya consigue las monedas para el dia. Por lo tanto, prohibir el cirujeo equivale a no reconocer el derecho a la vida.

Estas personas han sido obligadas a vivir en situacion de calle, primero por el ajuste de empleo por parte de empresas, segundo por la exclusion sistematica del sistema de un seguro social por parte de las autoridades publicas. En el Municipio de Mitaka tambien hay muchos compañeros en situacion de calle que no han podido conseguir un seguro social, porque las practicas de la autoridad consiste en no recibir su solicitud o, si no, en plantear el ingreso a los paradores u hogares, los cuales se benefician de una abundante comision que descuentan del seguro social.

La Constitucion Civil de la Municipalidad de Mitaka declara que “Construimos un barrio donde nos ayudamos mutuamente y compartimos la alegria de vivir juntos”. Para cumplir este articulo, es inadmisible la modificacion del Reglamento que intenta excluir a los compañeros en situacion de calle.

2. Esta exclusion genera mas discriminacion y prejuicio.

Los compañeros en situacion de calle han ganado comprensiones de los vecinos, construyendo relaciones respetuosas a traves de los saludos cotidianos y la limpieza de la zona donde realizan el cirujeo.

Ahora, una vez modificado el Reglamento, se fortalecera la patrulla de la Municipalidad junto con la Policia municipal de Mitaka. Ademas, la difusion del Reglamento implica manipular la discriminacion y prejuicio de los vecinos contra las personas que realizan el cirujeo, en consecuencia, se intensificara su exclusion como trasgresores del Reglamento, por tanto, como enemigos de los vecinos. En una audiencia publica del juicio llevado a cabo entre 2008 y 2009 sobre el ataque violento contra varias personas en situacion de calle y el asesinato de uno de ellas en la zona del Rio Tama, el asesino comento que le enseñaron la discriminacion hacia las personas en situacion de calle. La discriminacion despoja hasta una vida. Reclamamos no modificar el Reglamento.

3. El cirujeo contribuye al reciclaje.

En mayo del año pasado, con los compañeros de nuestro grupo “Yomawari Mitaka” juntamos latas de aluminio que la gente deja despues de hanami (evento tradicional y tipico de la primavera para admirar las flores de cerezo), luego las convertimos en dinero y donamos al grupo “Sendai Yomawari”. Este grupo, a pesar de que ellos mismos fueron victimas del Gran terremoto de Japon oriental de 2011 (Sendai fue una de las ciudades mas afectadas), ha continuado con la olla popular para las personas en situacion de calle, asi como ha realizado envios de los materiales de socorro a las zonas afectadas. De esta manera, el cirujeo de latas ha construido lazos entre los compañeros de distintas regiones.

Los pobres, incluyendo a las personas en situacion de calle, tambien contribuyen al reciclaje. O mejor dicho, los pobres han aportado historicamente al reciclaje y reuso de deshechos en todas partes del mundo. Con todo, demandamos a la Municipalidad de Mitaka que abandone este proyecto de modificar el Reglamento municipal, el cual impulsara la exclusion de todas las personas del mundo que se ganan la vida realizando el cirujeo.

                                                                                                        • -

Suma tu nombre a nuestra protesta!

(primera fecha limite: 17 de mayo, segunda fecha 4 de junio)

Envianos los siguientes datos para expresar tu acuerdo a:

Yomawari Mitaka

Email: arasi@mva.biglobe.ne.jp

Blog: http://d.hatena.ne.jp/yomawari-mitaka/

Nombres y Apellidos:    

y/o Nombre de la Organizacion:     

Podemos hacer publico tu nombre o de tu organizacion?: Si / No

Protesta con tus propias palabras a:

Municipalidad de Mitaka

Departamento de Medio Ambiente y Tratamiento de Deshechos

Tel: +81 422-45-1151

Fax: +81 422-47-5196

Email: gomi@city.mitaka.tokyo.jp

Pagina Web: http://www.city.mitaka.tokyo.jp/foreign/english/001/002.html

                                                                                                          • -